Hoy me he despertado en mi cómoda cama pensando en cual era la etapa de hoy y en lo tarde que era... buffff, ni era tarde, ni tenía ninguna etapa por delante, que pena. Llegar a Santiago te da alegría y al mismo tiempo pena. Pena por volver a la rutina, por no tener que seguir una flecha amarilla, unas vieiras, caminos, carretera y puentes, ver la A6, perderla y volver a encontrarla. Sitios donde sellar, pueblos sin nombre, subidas que no esperas, bajadas que tampoco, peregrinos caminando por doquier... Todo eso se echa de menos los siguientes días al peregrinaje. Ya estoy pensando en el año que viene y en que camino hacia Santiago seguir... hoy digo el del Norte, pero me queda un año para cambiar de planes, igual me voy a la Antártida a cazar focas... quien lo sabe.
|
Bicis encajadas en el baño del camarote. |
O'camino ha sido una experiencia genial, nunca había hecho una ruta de cuatro días, así que empezamos con los records, 210 Km (según Vaticano, según mi GPS 220 Km) que no estuvieron nada mal. La verdad es que la aventura no empezó muy bien, los queridos amigos de RENFE anuncian que puedes llevar la bici con tu compartimento O'gran clase... O'gran cabrones que son, la bici no cabe, ni embalada ni sin embalar, ni montada ni desmontada. La próxima vez me voy en avión, barco o coche (cualquier cosa excepto RENFE) y la bici por mensajería.
Nuestra salida fue desde Ponferrada, lo primero montar las bicis, y pelearse con los V-Brake de Ibai, que desastre de frenos, los V-Brake llevan muy mal el paso del tiempo y la humedad, y en poco tiempo empiezan a funcionar mal... suerte del invento de los frenos de disco, sino yo también hubiera sufrido igual. (fans del V-Brake, admito comentarios :D).
Primera etapa Ponferrada-O'Cebreiro, bueno en la salida tuvimos alguna dificultad, todavía no estabamos acostumbrados a seguir las flechas amarillas, pero no tardamos mucho en seguir el buen camino. Vilafranca del Bierzo fue el primer pueblo realmente bonito que nos encontramos, no estuvimos mucho tiempo allí, es lo que tiene la bici, no invita a parar, perder el ritmo en la bici... no es bueno, es el handicap del turismo en bici, pero a cambio, por un poco de sacrificio permite recorrer distancias en poco tiempo que pueden duplicar o triplicar lo que se haría caminando. Temíamos la subida a O'Cebreiro, y con buen criterio, la subida no fue fácil, y yo... sin ningún conocimiento del terreno no entendía muy bien porque las indicaciones invitaban a las bicis a evitar la Faba... mucho me dolió pero seguimos el camino por carretera, más tarde pude ver el camino desde la carretera, y tengo que reconocer que por suerte o'compañero me convenció a no subir por caminos, no hubiéramos subido. Que fue de los dos bicigrinos que tiraron por la Faba? no los vi en O'cebreiro...
|
Llegada a O'Cebreiro |
En O'Cebreiro pudimos descansar, no pudimos dormir en el albergue, la verdad es que me parece justo, porque caminando todo está muy lejos en bici no tanto... quizás la norma es un poco estricta pero creo que hacen bien en proteger al autentico peregrino que es el que camina. Siguiente etapa, 7:30 aprox salimos de O'Cebreriro, pensábamos encontrarnos con O'frio, pero nos encontramos con el alto de San Roque y el Alto del Poio que nos quitó el frio de golpe, después sí, bajada hasta Triacastela, por caminos que zigzagueaban cerca de la carretera y en algunos puntos... bajadas que casi podemos llamar trialeras. Tenemos que agradecer a unos peregrinos que nos dijeron "Así se hace el camino, nada de carretera, míralos", jejejeje, parecía la peli Airbag, "¡¡que profesionales!!" esa broma nos acompaño todo el camino, menudos somos... :D Hicimos un descanso en Sarria, un bañito en la piscina del pueblo, el día anterior aprendimos que hay que contemporizar, si no terminamos la etapa a las 2 del mediodía y ¿cómo llenamos el tiempo luego? pues nada, unas tapitas y un bañito en Sarria. Luego el camino continúa hasta Portomarin, ciudad en fiestas!! Por supuesto los albergues estaban llenos... y las pensiones tambien. al final la suerte nos hizo encontrar un hostal que nos acogió, y dormimos... dormimos regulera... porque estaban en fiestas y venga Paquito el chocolatero, venga versiones del Duo Dinámico y de Shakira, y a las 2:00 de la mañana traca!!! que mejor hora!! jeje, pueblos...
|
El miño y Portomarin al fondo. |
En Portomarin nos esperaba subida... esa era la teoría, a la practica sí, alguna subidilla, pero vamos... muy moderado, y como en la etapa anterior, caminos y poca carretera, caminos que casi son pistas, y atravesando pueblos llegamos a Melide, ciudad de pulperías, jejej. Rico pulpo y rico Albariño, además en Melide encontramos una ferretería en la que pudimos solucionar un problema técnico con las alforjas... el pesooo O'peso no perdona... Y después del pulpo y el ferreter... más camino, el camino de la lluvia esta vez... por suerte lluvia ligera, lluvia inglesa, escocesa, irlandesa, ¿gallega? es la misma lluvia... pues esa lluvia nos acompaño hasta Arzúa, pueblo lleno de Albergues, esta vez si íbamos a dormir en un albergue, si compañero sí, me hacía ilusión, a ti también, no lo niegues...
Última etapa... imagen que no olvidare, o'Compañero y yo montando las alforjas en las monturas (bicis fieles), mientras tanto, o'compañeros profesionales (buenas bicis!) sin alforjas, llevaban coche porta alforjas, comentaban, en media hora estamos en Santiago ehhh, esto está hecho... o'compañero y yo pensabamos, menudos profesionales, como vienen de preparaos. Bonita etapa la que lleva a Santiago, eso si, rompe piernas, sube y baja... continuamente, la lluvia apareció a las 9 de la mañana para quedarse, de nuevo lluvia inglesa, escocesa y gallega, pero se quedó con nosotros esta vez. Monte de Gozo, momento para sellar, necesitamos 2 sellos por día según el reglamento o'Peregrino, ahí vamos. Mientras sellamos, no sellamos, arreglamos frenos o'compañero y hacemos fotos, aparece una furgoneta cuyo aspecto parece familiar...son o'profesionales!!! vaya... llegan en furgoneta, ¿y las bicis, van dentro? se bajan y sellan.... uauuuu, pues claro, tenían razón, Santiago en media hora! claro si lo hacen en furgoneta, que profesionales... como vienen de preparaos! O'compañero y yo nos quedamos paralizados viéndolos sellar, creo que nos vieron, creo que pasaron vergüenza... caen unas gotillas y nos vamos en furgoneta... seria mas honrado no ocupar albergues si son así de profesionales...
Plaza de O'bradeiro, una meta, un fin, un acto de fe?? no lo tengo tan claro... obtuve el certificado o'Peregrino porque después de comer no había gente, pero no vi el apóstol, no entre en la catedral, no se si así se obtiene la indulgencia plenaria, pero me da igual... me ha encantado la experiencia, pienso repetir, me gusta Galicia.
Personajes que uno se encuentra en el camino por orden de importancia.
- O'profesionales: Vaya cracks, vaya bicis, que barbaridad, como vienen de preparaos, "en media hora estamos en Santiago" que fuerza psicológica, sí, estos fueron los que llegaron en furgoneta, creo que no llevan muy bien lo de la lluvia, lástima!
- O'maquinas: Nada que ver con los otros, estos tipos subían O'Cebreriro a 15km/h en las rampas de más pendiente, nos aconsejaron no coger el camino de Vega de Valcarce hacia O'Cebreiro, gente maja.
- O'petaos: Dos tipos muy graciosos que nos encontramos en la subida a O'Cebreiro también, estaban bajo un árbol, fundidos, sin agua y con muy poca moral, al final subieron bien... no era para tanto compañeros!!
- O'señor de la tienda: Este es un crack, el dueño de la única tienda de alimentación de O'cebreiro, entra un hombre y le pide si tienen pan, sí tengo le dice el de la tienda, pues dame una pieza... NOO, no te lo vendo le dice, jeje y se queda tan ancho, un crack!
- O'señora del carajillo: También en O'cebreiro, sí, allí se concentra lo mejor... Segunda etapa, estamos desayunando en el bar de la pensión donde habíamos dormido, un tipo de la mesa de al lado pide un carajillo de Marie Brizzard, dice la señora... noo yo un carajillo no te lo pongo, te pongo un café y te pongo una copa. Y fin de la discusión, jejejeje me pareció buenísimo.
- O'pringaos: Los únicos personajes desagradables del camino, estos tipos iban en bici, y se bajaban bastante por mal estado del camino, cansancio o lo que fuera, mi compi y yo no nos bajábamos nunca, porque no apetecía mucho empujar la bici con las alforjas la verdad... más fácil pedalear, vamos que inevitablemente les pasábamos cuando estos se bajaban, al vernos pasar se volvían a subir a la bici y echaban a correr como si fuera una carrera, algunas veces por adelantarnos pasaban rozando a los peregrinos que iban a pie..., eso lo hicieron 3 o 4 veces, hasta que al final nos paramos un buen rato para evitar encontarnoslos más, tontos.
Especiales gracias a la mafia gallega por darnos cobijo en Santiago y enviarnos las bicis. Por cierto ¿cuándo me llegará?
Etapa 1 Ponferrada - O'Cebreiro
Etapa 2 O'Cebreiro - Portomarin
Etapa 3 Portomarin - Arzúa
Etapa 4 Arzúa - Santiago de Compostela